El pasado martes 3 de diciembre, el Dr. Hernán González, Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello, quien será expositor en la versión 2020 del From University to Industry Summer School, recibió el Premio Avonni en la categoría Salud con su invención ThyroidPrint.

ThyroidPrint es una tecnología creada tras doce años de estudios por un equipo de científicos liderado por el cirujano oncólogo Hernán González, tiene como objetivo evitar cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de existencia de cáncer de tiroides.

El premio Avonni es un reconocimiento a la innovación entregado por la Fundación ForoInnovación desde el año 2007, con el apoyo del Ministerio de Economía. Su objetivo es crear valor a través de las ideas, generando beneficio para la sociedad y valor económico para los desarrolladores de los proyectos. Los premios se reparten en once categorías, entre las que destacan educación y cultura, innovación pública y recursos naturales.

A la fecha, más de un centenar de pacientes se han sometido a este método diagnóstico en nuestro país, mientras se generan alianzas con laboratorios de Argentina, Colombia y Uruguay para extender el alcance de la solución. Las cifras indican que de los primeros 90 casos de personas chilenas que han accedido a la tecnología, 67 terminaron no operándose, mientras que 23 sí requerían de una cirugía de extirpación de tiroides.