Expositores

  • Allan Jarry

    Managing Partner – Trademark Group Manager, Jarry IP

    Máster en Propiedad Intelectual (MIP), Franklin Pierce Law Center, NH, USA. Master in Business Administración (MBA) en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Experto en estrategias de manejo de portfolios de marcas, patentes, propiedad intelectual e I+D. Director de empresas, Inversionista Ángel y emprendedor en múltiples áreas de negocios. Hasta Julio de 2009, fue Managing Partner del Estudio Tier 1, gestionando un portfolio de 37.000 marcas y 6.000 patentes para las principales corporaciones multinacionales de investigación y desarrollo.

    Con más de 20 años de experiencia de trabajo en Propiedad Intelectual, tanto en Chile (Estudio Harnecker and Carey y Cia), como a través de latinoamérica (Director de IntegraIP).

  • Alvaro Ossa

    Director de Transferencia y Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Con más de 12 años de experiencia profesional, Alvaro Ossa, lidera los esfuerzos de comercialización de los resultados de investigación  de la UC.

    Miembro fundador de la Red de Gestores Tecnológicos de universidades chilenas (REDGT), Alvaro cuenta con una amplia experiencia en la dirección y gestión de programas de innovación basada en ciencia.  Alvaro es especialista en transferencia tecnológica, propiedad intelectual y emprendimiento de base científica. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile; Máster en Dirección de Empresas Tecnológicas, de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España, y Diplomado en Tecnologías de Emprendimiento de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

  • Bárbara Ribbeck, PhD (c)

    Subdirectora de Propiedad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Bárbara Ribbeck es Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile y candidata Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios. Durante la última década, la señora Ribbeck se ha desempeñado en diversos roles dentro del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica. Luego de su trabajo académico como investigadora de laboratorio, durante 5 años se desempeñó como ingeniera de patentes en el estudio de abogados Morales y Besa. Posteriormente fue gerente general de Plasticopper, empresa spin off de la Universidad de Chile. En su actual rol, es la encargada de diseñar las estrategias de protección intelectual de los resultados de investigación de la UC.

  • Cristián Eyzaguirre

    Abogado y Socio, Estudio Carey

    Cristián Eyzaguirre es Socio de Carey y uno de los miembros del Grupo Corporativo y del Grupo Mercado de Capitales. Además, es uno de los dos socios que lidera el área de Fondos, Private Equity y Venture Capital del estudio.

    Su práctica consiste principalmente en asesorar a clientes nacionales y extranjeros en transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas, compra y venta de activos, acuerdos de asociación o joint ventures, regulación de valores y gobiernos corporativos.

    Fue profesor de derecho en materia de Fusiones y Adquisiciones en la Universidad Adolfo Ibáñez y de derecho comercial en la Universidad Alberto Hurtado.

    El señor Eyzaguirre ha sido reconocido como abogado líder en Corporativo/Fusiones y Adquisiciones por Chambers & Partners, Legal 500, IFRL1000, Latin Lawyer 250, Who’s Who Legal y Best Lawyers, como también por algunas de estas mismas publicaciones en mercado de capitales, entre otros reconocimientos.

    Es abogado de la Universidad de Chile y tiene un LL.M. en Regulación Financiera y de Valores, de Georgetown University Law Center.

  • Daphne Ioannidis, PhD

    Contract Manager-Research Office, University of Cambridge, Reino Unido

    Con una amplia experiencia profesional Daphne se ha desempeñado como investigadora y docente tanto en Chile como en el extranjero. En la actualidad trabaja Contract Manager de la Facultad de Ciencias Biológicas.

    Daphne es Doctora en Biotecnología Vegetal de la University of Reading en Reino Unido, Máster en Ciencias en productos naturales y biotecnología del Mediterranean Agronomic Institute of Chania y Master of Law en Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín y la World Intelectual Property Organisation.

  • Fernando García

    Abogado y Director, Estudio Carey

    Fernando García es director y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey. Sus áreas de práctica están enfocadas en la propiedad intelectual, litigios por infracción a los derechos de propiedad intelectual, licencias, transferencia de tecnología, franquicias, distribución y procesos de registro y nulidad de registros de marcas, patentes y demás derechos industriales.

    Actualmente el señor García es Director y Vice Presidente de Licensing Executives Society, LES Chile y miembro de la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual, ACHIPI.

    Es abogado de la Universidad Central, y cuenta con diversos diplomados sobre propiedad intelectual y asuntos regulatorios y farmacéuticos.

  • Francisco Carey

    Abogado y Socio, Estudio Carey

    Francisco Carey es Socio de Carey y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información. Ha enfocado su carrera profesional en tramitación y litigios de marcas y patentes, contratos de licencias, distribución y franquicias y piratería.

    Actualmente el señor Carey es Presidente del Comité de Piratería del Subcomité de América Latina y el Caribe, INTA. Además es miembro de Marques (Asociación europea de propiedad intelectual) y de la Federación Internacional de Abogados de Propiedad Intelectual, FICPI.

    Ha sido reconocido como Abogado Líder en Propiedad Intelectual por Chambers Latin America, y como Mejor Abogado Individual en Propiedad Intelectual: Marcas por Client Choice Guide, entre otros reconocmientos.

    El señor Carey ha asesorado a diversas empresas multinacionales en registros de marca, contratos de licencias y franquicias para su ingreso a Chile y a otros países de Sudamérica.

    Es abogado de la Universidad de Los Andes y tiene un LL.M. de la Universidad de Duke.

  • Francisco Guzmán

    Abogado y Socio, Estudio Carey

    Francisco Guzmán es Socio de Carey y uno de los miembros del Grupo Corporativo, Fusiones y Adquisiciones de Carey.

    Además, es uno de los dos socios que lidera el área de Fondos de Inversión, Venture Capital y Private Equity del estudio. Su práctica consiste en asesorar a clientes nacionales y extranjeros en transacciones de fusiones y adquisiciones, fondos de inversión, mercado de capitales y en derecho corporativo y comercial en general.

    El señor Guzmán es Líder del Grupo de Private Equity para Latinoamérica del World Services Group, también es miembro del panel de expertos en Private Equity acreditado por la publicación inglesa “The Law Reviews”. Además, actualmente es Director de la Fundación Independízate y Director de la Aceleradora de Negocios Link de Mujeres Empresarias.

    Ha sido reconocido como abogado líder en Fusiones y Adquisiciones por Who’s Who Legal y abogado destacado en Corporativo, Fusiones y Adquisiciones por Latin Lawyer 250.

    Es abogado de la Universidad Católica de Chile, tiene un LL.M. de la Universidad de Columbia y está admitido para la práctica del derecho en el Estado de Nueva York.

  • Guillermo Carey

    Abogado y Socio, Estudio Carey

    Guillermo Carey es socio de Carey y lidera las áreas de Propiedad Intelectual, Tecnología y Ciencias de la Vida con un grupo de más de 100 personas, además lidera el área de Venture Capital y Private Equity.

    Actualmente preside el Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de Amcham, y está a cargo -junto con los miembros del comité- del seguimiento de la reforma a la Ley De Protección de Datos Personales, la promoción de la innovación y desarrollo, el programa “Tu Creación Vale” y otras iniciativas relacionadas con la Innovación y transferencia de tecnología.

    El señor Carey ha asesorado, a través de su estudio, al Gobierno de Chile en varios frentes relacionados con propiedad intelectual y transferencia de tecnología, y ha ocupado importantes cargos en asociaciones gremiales internacionales ligadas a la propiedad intelectual y al emprendimiento (Endeavor, AIPPI, Achipi entre otras).

    Asimismo, se ha focalizado profesionalmente en asesorar a empresas tecnológicas chilenas de alto impacto en su internacionalización. Actualmente es Consejero Legal de Crystal Lagoons, donde le ha tocado participar en la expansión global de la empresa. Entre 2011 y 2012, se encargó de iniciar las operaciones de esta compañía en Estados Unidos.

    Entre sus múltiples reconocimientos destaca el haber sido elegido como abogado líder en Chile y Latinoamérica en Propiedad Intelectual y Derecho Farmacéutico por diversas publicaciones internacionales especializadas.
    Es abogado de la Universidad Católica, y es orador frecuente en reuniones, seminarios y conferencias legales sobre Propiedad Intelectual e Internet en Chile y el extranjero.

  • Jorge Fuentes

    Ingeniero Civil Mecánico y Especialista Senior en Patentes en Estudio Carey

    Jorge Fuentes es Especialista Senior en Patentes del Grupo de Propiedad Intelectual de Carey. Se especializa en asesoría a compañías y emprendedores en el diseño e implementación de su estrategia de propiedad intelectual, así como en aspectos técnicos, entregando consejo experto en materia de protección por medio de derechos de patentes.

    Su trabajo también incluye aspectos operativos, como la administración de los procesos que permiten cumplir las exigencias propias del proceso de obtención de patentes ante Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y frente a diferentes autoridades en esta materia en el mundo.

    El señor Fuentes es miembro y ex Director de Licensing Executives Society, LES Chile.

    Ha asesorado a diversas empresas en el diseño e implementación de su estrategia de propiedad intelectual y de patentes.

    Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la misma universidad y además participó del International Training Program in Technology Transfer, National Institute of Health, Office of the President, de la Universidad de California, Estados Unidos.

  • Magali Maida

    Subdirectora de Transferencias, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Magali Maida, Abogada graduada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es actualmente la Subdirectora de Transferencia Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde lidera estratégicamente la transferencia de resultados de investigación de la universidad, el apoyo a la conformación de emprendimientos tecnológicos y su inserción en mercados internacionales; y los programas internos Acelerador y Global UC.

    Con más de 10 años de experiencia profesional, Magali ha trabajado como abogada experta en Propiedad Intelectual y Licenciamiento de Tecnologías en varios estudios de Argentina, ha estado a cargo del licenciamiento de tecnologías en CONICET- Argentina, y ha sido docente en diversos programas de pre y postgrado tanto en Chile como en Argentina.

    Su formación académica incluye estudios en Comercialización de Tecnologías y Negociación de Contratos de Transferencia en la Universidad de New Hampshire- Franklin Pierce Law Center - U.S.A. (2005), y un Magíster en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral-Argentina (2013). Ha participado además en los Programas intensivos "IP Management" y "IP Valuation" dictados por la Universidad de New Hampshire- Franklin Pierce Law Center - U.S.A. (2010/2011); la "Licensing Academy in Intellectual Property and Technology Commercialization" y el Programa "Intellectual Property Management"(2013) organizados por la Universidad de California, Davis. Además ha participado del Programa "Five Disciplines of Innovation" en el Stanford Research Institute (2014).

  • Pamela Núñez, PhD

    Senior Contract Manager, University of Cambridge, Reino Unido

    Pamela ha trabajado desde 2012 como Senior Contract Manager de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Posee un PhD. en Ciencias de la Universidad de Aberdeen, Escocia y el grado de Bachiller en Ciencias de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

    Con más de 15 años de experiencia profesional, Pamela  ha desarrollado su carrera como investigadora y gestora tecnológica,  gestionando modelos de negocios y contratos de investigación con empresas tanto nacionales como internacionales. A lo largo de los años, ha trabajo en diversos cargos relacionados al ámbito de la gestión y manejo de resultados de investigación tanto en empresas como en universidades de Reino Unido y Nueva Zelanda.

Back to Top